Para ayudarte a entender un poco más escribimos este artículo para que sepas ¿Qué es Inbound Marketing? Si has estado actualizándote en las últimas tendencias publicitarias para tu marca, seguro has leído o escuchado sobre el Marketing Digital y sus diferentes ramas. Sigue leyendo, que aquí te lo explicamos.
El Inbound Marketing es una estrategia que se centra en el cliente, en cada una de las etapas de su proceso de compra para dar una respuesta a cada una de sus necesidades dentro cada etapa.
Si al momento de hablar de Inbound Marketing piensas en: contenido, redes sociales, artículos para blog, estrategia SEO, estás en lo correcto, sin embargo, estas son herramientas, más no su esencia.
Para saber más sobre esta técnica del Marketing Digital, vamos a detallar sus principios fundamentales.
El 1-2-3 del Inbound Marketing
Como comentamos líneas más arriba, el Inbound Marketing tiene como finalidad la creación de contenido centrado en las necesidades del cliente de acuerdo a la etapa de su proceso de compra, desde el momento en que descubre que tiene una necesidad que cubrir, la investigación o búsqueda de las diferentes opciones en el mercado, hasta la toma de decisión.
Esta metodología busca también crear relaciones duraderas entre el consumidor y las marcas, al conseguir su lealtad pues el contenido que les brindaste los ayudó a llegar a su meta, así pues, el éxito de tu cliente es también el tuyo.
Para ello es importante que tu marca aborde los siguientes puntos:
- Atracción: Haz que te volteen a ver con contenido de valor y conversaciones que dejen en claro que sabes de lo que hablas, que eres un experto en el tema.
- Interacción: Ya lograste que te vieran, ahora interactúa con tu audiencia, continúa haciendo aportaciones que ayudan a tus seguidores a resolver sus problemas, esto aumentará las probabilidades de que se conviertan en tus clientes.
- Supera sus expectativas: Una vez que se convirtieron en tus clientes, dales ese extra que no se esperan, más herramientas, seguimiento, etc., que permita que su experiencia de compra supere sus expectativas.
Como resultado de estas sencillas acciones, tus clientes alcanzarán sus metas, les contarán a otros sobre su experiencia con tu marca y tu oportunidad de llegar a nuevos clientes arranca.
Convertirse en una autoridad
Una correcta estrategia de Inbound Marketing tiene como objetivo mostrarse ante el usuario como una fuente autoridad en su industria, es decir, ser considerado como una fuente de información fidedigna. Mostrar que se es experto en el tema y se puede considerar como una referencia oficial.
Haciendo esto, vamos atraer visitas hacia nuestro sitio web, más puntualmente a nuestro blog, en donde deberá haber artículos que hablen sobre los productos o servicios que ofreces.
Así como la marca Telsa es considerarada como un referente tecnología automotríz o Elon Musk es autoridad en innovación y emprendimiento digital, de la misma manera es como tus prospectos deberían ver a tu marca una vez iniciada una estrategia de Inbound Marketing, en pocas palabras: como el sensei de tu industria.
Los beneficios de estas estrategias no deben ser personales, sino pensando en qué y cómo puedes ayudar a tu prospecto o cliente. Aprovecha que esta metodología se ejecuta a tarvés de Internet, lo que te ayudará a llegar a más público y tener la analítica que te permita modificar lo necesario hasta encontrar la combinación perfecta.
Por ejemplo, alguien está buscando comprar un producto en línea; encuentran tu sitio web a través de una búsqueda en Google; y leen tu contenido que tiene todo lo que necesitan saber acerca de ese producto. Si tu oferta está enfocada en generar beneficios, las chances de que ese nuevo cliente confíe en tu marca, luego de sumergirse en tu oferta, será muy alta.
Y todo esto suena muy bonito pero, ¿cómo se logra? Creando contenido de valor, artículos de blog que eduquen en el tema, que profundicen sobre las cosas que tu servicio ayuda a solucionar. Ofertas de contenido y redes sociales, también deben incluirse en la etapa de atracción.
Impelmenta una estretagia SEO, en la que incluyas palabras clave con los terminos como los buscan tus usuarios, así tu contenido aparecerá en la página de resultados acercándote más a clientes potenciales.
En cuanto a la interacción, cerciórate de cómo es la experiencia del usuario cuando tiene contacto con el área de ventas, cómo son abordados, cómo se resuelven sus dudas, que no solo se centren en vender tu producto o servicio, sino que ofrezcan un valor agregado intangible, CONOCIMIENTO.
Y no olvides dar el extra, también ofrecer a quienes YA son tus clientes algo más de lo que compraron es una excelente estrategia de Inbound Marketing, lo puedes hacer mediante una encuesta de calidad semanas después a su compra para conocer su opinión.
También mantener la comunicación y la información actualizada sobre tus productos a traves de tus redes sociales, continúa siendo LA SOLUCIÓN A SUS PROBLEMAS aunque no hayan comprado tu producto o servicio.
Qué más necesitas… Calma y paciencia
Así como Roma no se construyó en un día, el éxito del Inbound Marketing también lleva tiempo, por lo que se debe ser paciente. Los esfuerzos que se hacen son constantes y requieren tiempo de investigación, de implementación y posicionamiento. Esa en la naturaleza del Inbound Marketing, lo que lo hace efectivo al no ser impulsivo y mucho menos invasivo. Si quieres saber más sobre el tema y llevar a tu empresa por el buen camino del Marketing Digital, haz clic aquí y con gusto platicamos a detalle sobre tu proyecto.