SEO local vs SEO orgánico: ¿Cuál es la diferencia? ¿Necesito ambos?

Hoy, más del 90 % de los consumidores buscan negocios, productos y servicios en línea, comenzando su búsqueda con los motores de búsqueda.

El SEO orgánico (optimización de motores de búsqueda) ayuda a aumentar su clasificación, asegurándose de encontrarlos en la parte superior de los resultados de búsqueda.

Pero, ¿Qué sucede si es propietario de un negocio local e intenta aumentar el tráfico o llevar a las personas a su ubicación física? ¿Cuál es la diferencia entre el SEO local y el SEO orgánico tradicional y cuál debería usar?

Cada disciplina viene con sus propias estrategias distintas y cuando se mezclan, se vuelven aún más poderosas.

Todo comienza con una búsqueda.

La mayoría de las experiencias en línea comienzan con una simple búsqueda. Cada búsqueda puede ser de naturaleza local u orgánica.

La principal diferencia entre la búsqueda orgánica y local es que una búsqueda local tiene un componente geográfico. Por ejemplo, si un usuario busca “pizzeria cerca de mí” o “ropa vintage en París”, el motor de búsqueda sabe que la búsqueda tiene una intención local.

Búsqueda local y SEO local

Así es como funciona la búsqueda local:

Me dirijo a una cena y decido parar en el camino para comprar algunas flores para la anfitriona. Busco en Google “floristería cerca de mí” (de hecho, incluso sin la especificación cerca de mí, Google asume que está buscando una tienda cercana, también se basa en la IP del equipo donde se realice la búsqueda).

Como puede ver, solo aparecen tres floristerías en los resultados locales debajo de los anuncios en la primera página.

El SEO local es el acto de optimizar la presencia online de su empresa para que aparezca en esas búsquedas locales. 

Búsqueda orgánica y SEO orgánico

El SEO orgánico está destinado a mejorar el rendimiento en las búsquedas orgánicas. Estas ocurren cuando los motores de búsqueda deciden que no hay una intención local: el buscado ofrece información en lugar de una ubicación específica.

Los motores de búsqueda ofrecen entonces contenido relevante y confiable, en lugar de ubicaciones relevantes y confiables.

Por lo tanto, el SEO orgánico es el proceso mediante el cual las empresas buscan mejorar su clasificación en las páginas de resultados para atraer tráfico dirigido a su sitio web. 

Esto se logra prestando atención a la estructura del sitio web y creando contenido que coincida con la intención de búsqueda del usuario.

El SEO orgánico puede tener un componente geográfico, pero eso no es una prerrogativa.

Ejemplo de búsqueda orgánica: “Flores para regalar”.

SEO local vs. SEO orgánico: ¿necesito ambos?

Tanto el SEO orgánico como el local son igual de importantes para cualquier negocio que busque generar más tráfico en la tienda.

Si tiene un negocio con una ubicación física, desea obtener una clasificación alta en la búsqueda local. Es probable que alguien que lo esté buscando un negocio que pueda visitar pronto, y usted quiere ser el negocio que encuentren primero. 

El SEO local es para cualquier negocio que atiende un área local.

Sin embargo, si no está preocupado por la ubicación y simplemente quiere que su negocio se clasifique para ciertas palabras clave, la búsqueda orgánica es lo que está buscando.

Esencialmente, si desea que las personas vayan a algún lugar específico, trabaje la búsqueda local. Si desea que las personas vayan a algún sitio online, la búsqueda orgánica será lo que lo ayudará.

Quizás se pregunte si tiene algún sentido clasificar bien orgánicamente si es una empresa local. La respuesta aquí es que depende. 

Una empresa con varias ubicaciones puede querer alcanzar algunos objetivos en primeros resultados de la búsqueda orgánica. Si tiene una sola ubicación y simplemente quiere tráfico peatonal, centrarse en el SEO local puede ser todo lo que necesita.

Las mejores prácticas para el SEO local

Naturalmente, optimizar un negocio para el SEO local tiene mucho que ver con la ubicación. Los motores de búsqueda necesitan saber exactamente dónde se encuentra su empresa para que cuando alguien busque una ubicación, el motor de búsqueda pueda encontrar las empresas más relevantes que se encuentran allí.

Pero, ¿cómo optimizar la ubicación de una empresa en los motores de búsqueda?

Si usted desea asegurarse de que el nombre, la dirección y el número de teléfono (NAP) de su empresa sean coherentes en los directorios de listados locales, así como en su sitio web. Sin embargo, ese es el mínimo que necesitará para el SEO local.

Más allá de esos elementos esenciales, puede (y debe) optimizar sus listados en directorios para mantener su perfil actualizado y valioso en los principales directorios locales.

Asegúrese de que usted:

  • Verifique su listado en directorios.
  • Proporcione información precisa y actualizada.
  • Incluya su logotipo, el horario de atención, los métodos de pago aceptables, el producto o servicio que vende y muchas imágenes.

En cuanto al NAP, la clave aquí es asegurarse de que cada entrada sea EXACTAMENTE la misma en todas las plataformas. Puede llevar un poco de tiempo, por lo que es posible que desee utilizar una herramienta, como SO Connect Listings, que puede ayudar a que esto sea un poco menos desalentador.

Las reseñas son clave

Por último, pero no menos importante, prioriza las reseñas. 

Ya hemos afirmado muchas veces la importancia de las reseñas de clientes online para su negocio (el 85 % de los clientes confían tanto en las reseñas como en las recomendaciones personales).

Pero lograr que sus clientes escriban opiniones favorables para su negocio no solo anima a más clientes locales a comprarle, sino que también optimiza su presencia online.

Cuando los motores de búsqueda intentan descubrir cuáles podrían ser los mejores resultados para una determinada consulta de búsqueda, observarán una serie de factores en su algoritmo y la cantidad de reseñas que tiene en Google, Yelp, Facebook y otras muchas. Todas van a ser parte de ese proceso de consideración.