Quien cuente con un negocio y a estas alturas NO tenga redes sociales se esta perdiendo de los muchos beneficios que éstas herramientas de Marketing Digital tienen para empresas de todos los tamaños, giros y sitios geográficos. Pero si es tu caso, sigue leyendo para que conozcas cuáles son las 6 mejores redes sociales para empresas y sepas la que mejor conviene a tu negocio.
Actualmente existen varias redes sociales que presentan una amplia diversidad de formatos y audiencias, es por esto que debes seleccionar la que va con el giro de tu empresa para alcanzar los objetivos marcados y obtengas realmente los beneficios de estas plataformas.
¿Cómo elegir las mejores redes sociales?
Para seleccionar correctamente la red o redes que mejor convienen a tu empresa debes primero considerar algunos criterios dependiendo del tipo de contenido e información que le vas a brindar a tus seguidores, entonces es importante tener bien indentificado a nuestro buyer persona y sus hábitos de consumo digital.
Al momento de considerar incursionar en estas plataformas, debemos tener presente que la identidad de nuestra empresa se debe reflejar en el contenido, desde el uso de logo, tipografía, colores institucionales hasta el tono de la comunicación. En resumen, matener la identidad corporativa en estos medios es tan importante como en los medios tradicionales.
Ahora bien, ya que tienes identificado a tu público objetivo, debes considerar cuáles son sus hábitos de consumo para poder definir cuál es la red en dónde los encontrarás conectados. Que como comentamos al inicio del artículo, cada una tiene un perfil particular y una audiencia muy definifida.
Las mejores redes sociales para empresas
La evolución digital ha llevado a las redes sociales a convertirse en los mejores canales de prospección, sin embargo, cada vez hay más opciones aunque no todas con los mismos resultados. Por eso les enlistamos aquí las 6 mejores redes sociales para empresas considerando características como número de usuarios, antigüedad, entre otras.
Empezamos con el gigante de los medios sociales para empresas, esta red social se fundó en el año 2004 y cuenta con más de 2,000 millones de usuarios en el mundo. Su audiencia es general, hombres y mujeres de rangos de edad que oscilan de los 18 años en adelante, esta caratcerística es por la que se sitúa como el gran escaparate para que las empresas se anuncien.
Da la opción de usar diferentes formatos de contenido, ya sea video o imágenes. Esta red permite crear comunidad a través de la fanpage del negocio y lograr una mejor conexión con su audiencia.
De hecho, más de 50 millones de pequeñas empresas utilizan páginas de Facebook para conectarse con sus clientes. A pesar de la cantidad de redes con las que contamos, Facebook se ha convertido en la mejor red social para las empresas de business-to-consumer (B2C), y en algunos casos, business-to-bussines (B2B), que realizan transacciones comerciales entre empresas.
- YouTube
Esta es la principal plataforma de video dentro de las redes sociales más conocidas, y a nivel mundial cuenta con más 1,900 millones de usuarios.El incremento en su popularidad se debe a que los usuarios prefieren ver antes que leer, por eso el hecho de promocionar algo en formato vídeo o imagen en movimiento es un plus para tu negocio.
Funciona para negocios B2B y B2C, sobre todo por su intenso consumo: se reproducen más de 3.25 mil horas de vídeo al mes.
Instagram es la red social que más crecimiento ha experimentado en los últimos años. Según varios estudios, más del 92% de usuarios navega por internet a través del celular, de ahí que el uso del Instagram sea una buena idea de promocionar tu negocio, ya que es una aplicación creada para los smartphones.
Esta red social, con más de 1.500 millones de usuarios, funciona para negocios B2C, y se recomienda principalmente para los negocios que se dedican al mundo de la moda, belleza, salud y bienestar y los eventos.
Como lo hemos mencionado, cada red tiene una función en particular, y el caso de LinkedIn es el más claro de todas ellas. Se fundó en el año 2002, y se ha convertido en una de las mejores redes sociales para las transacciones comerciales entre empresas.
Con más de 610 millones de usuarios, esta red social nos ofrece la posibilidad de captar leads de manera más directa que otras redes. También podemos encontrar a una gran cantidad de profesionales con los que poder conectar y empezar a ampliar nuestro red de contactos.
Si Instagram funciona mejor para negocios de moda o belleza, LinkedIn se recomienda para sectores B2B o aquellos dedicados al marketing, las finanzas o la educación.
Su formato de pizarrón virtual para fijar imágenes y enlaces es muy útil para la creación de comunidad, en esta red social se pueden exponer productos y mejorar la presencia de nuestra marca, lo que la convierte en una plataforma B2C.
Pinterest genera 11 millones visitas mensuales, por lo que es una pieza clave para empresas con una importante presencia visual, dando así una mayor difusión de nuestros productos. Está especialmente indicada para temas de decoración.
- Tik Tok
Este listado no podía estar completo si no mencionáramos la red social que ha hecho a todo el mundo bailar, y es que Tik Tok llegó con un formato muy diferente al permitir a sus usuarios la creación de contenido original y en video.
Su audiencia principal son hombres y mujeres de 13 a 18 años, sin embargo, más recientemente hemos visto que esta tendencia ha cambiado para abarcar público de todas las edades.
Aunque aún son muy pocos los que atreven a hacer una estrategia de marketing dentro de esta aplicación, lo que está claro es que los datos son abrumadores y que el nivel de tráfico que genera puede suponer un gran medio para promocionar nuestro negocio
En conclusión, las mejores redes sociales son:
Las redes sociales se han convertido en una de las estrategias de marketing principales en cualquier idea de negocio. Actualmente existen más de 2,8 billones de usuarios con alguna red social.
Sin embargo, por sí solas no van a llevar a tu empresa al éxito: es necesario seguir las recomendaciones, ser constantes e invertir tiempo y recursos en adaptarse lo más posible a su lenguaje.
Si aún te estás preguntado si realmente merece la pena, la respuesta es claramente sí. Las redes sociales permiten a las empresas, tanto grandes como pequeñas, la posibilidad de contar con un canal adicional de difusión, donde mostrar nuestros productos y conectar con nuestros clientes y fidelizarlos. También pueden ayudarnos a mejorar nuestra imagen de marca, y obtener un buen posicionamiento digital.
En Huella Digital amamos las redes sociales y contamos con un equipo experimentado en la gestión de estos canales digitales. Disfruta de todas las ventajas que ofrecen para tu empresa. ¡Contáctanos!