Para comprender lo que es marketing responsable, es necesario estudiar algunos conceptos básicos relacionados al tema, como por ejemplo lo que es el marketing. Se puede definir como técnicas que utilizan para estudiar el mercado con el fin de concretar las ventas de un producto o dar reconocimiento de una marca ¡Un ejemplo de marketing es el SEO Alicante!

Sin embargo, el tema de marketing es muy amplio, y por eso es que se hace referencia a varios tipos: marketing tradicional, marketing digital… e incluso se habla de marketing responsable. Para entender este último concepto debes considerar lo que es “responsable”: “Cumplir obligaciones y poner mucho cuidado y atención en lo que se hace o decide hacer”.

¿Qué es el Marketing Responsable y cómo ayuda al SEO?

Es una estrategia de mercado que no solo se enfoca en vender sino en ser socialmente responsable. Esta idea parte de que las empresas, organizaciones, webs, no son un factor aislado de la sociedad, sino que más allá de vender también su presencia tienen un impacto positivo o negativo, no solo en la sociedad sino también en el ambiente.

Lo que persigue este tipo de marketing y estrategia SEO es comunicar a los clientes, el compromiso que tiene la marca con el entorno donde se desarrolla su negocio, que no solo busca hacer dinero sin importar la consecuencia, sino que cumple con sus obligaciones y presta mucha atención a lo que hace.

Si deseas que tu marca crezca en esta era, es importante utilizar estrategias de marketing responsable, ya que es una forma de transmitir tus valores, no solo como marca, sino por parte de cada una de las personas que hacen vida dentro de ella: empleados, socios, propietarios, etc.

¡Deja el SEO técnico a las agencias! Así tienes más tiempo para pensar en estos asuntos.

El marketing como apoyo a las causas sociales

Muchas marcas aprovechan el marketing responsable para promocionar eventos de caridad, aunque no tenga nada que ver con su producto en sí. Aunque no tendría nada de malo que estuviera relacionado con sus productos, algunos prefieren que no sea así para evitar crear en las personas la idea que solo están ayudando por conveniencia.

Un evento social, obviamente tendrás mayor aceptación y más visitas, que terminan favoreciendo tu posicionamiento web.

¿Se beneficia la marca con el marketing responsable?

Claro que si, más allá de los beneficios al medio ambiente, la sociedad y cada persona que puedas ayudar, tu marca también se beneficia. Y aunque no sea el centro querer beneficiarse sino ser responsable, no podemos negar que en ciertos casos la imagen de nuestra marca se vuelve más sólida.

Nadie quiere hacer negocio con alguien irresponsable, al mostrar una imagen seria y responsable muchos clientes te van a preferir. Además, si te destacas por cuidar el medio ambiente, los amantes de nuestra casa “La Tierra”, van a querer comprarte a ti antes que a otro que no tiene el mismo cuidado.Imagina por un momento que tu competencia no aplique el marketing responsable ¡Vas a destacar por encima de ella! Y si ya lo está haciendo, con más razón lo debes hacer para no quedar atrás. Por otro lado, no solo te verán bien los clientes, sino los proveedores y socios (actuales y futuros), de manera que se pueden abrir nuevas puertas de oportunidades para tu marca.